Schneider Electric, líder mundial del mercado, logra aumentar la eficiencia de la logística de los almacenes en un 15 % gracias a LFS

Con 142.000 empleados en 150 países, Schneider Electric SE es el líder mundial en soluciones digitales en el campo de la energía y la automatización. Fundado en Francia en 1836, el área de negocios del grupo incluye la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, así como el suministro de sistemas de distribución de corriente y equipos energéticos seguros para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industria. Esto requiere una planificación profesional y el control de los recursos y las capacidades logísticas disponibles en todo momento. Por esta razón, Schneider Electric ha impulsado la digitalización de diversas maneras en los últimos años. En Sarre-Union, Francia, al noroeste de Estrasburgo, Schneider Electric confía en el sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group). Y el éxito obtenido ha demostrado que su decisión fue acertada: desde su introducción, este grupo del sector eléctrico ha podido aumentar sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 % en esta ubicación.

Un grupo empresarial del sector eléctrico confía en EPG para la gestión de almacenes

Para el centro de almacenaje y distribución de 10.000 metros cuadrados en Saar-Union, con más de 7.500 productos disponibles, Schneider necesitaba un sistema de gestión de almacenes fiable que pudiera suministrar, tanto a los centros de distribución locales como a los clientes, las celdas de mando y los accesorios, en la cantidad y el momento adecuados. La frecuencia de rotación del almacén de Saar-Union es elevada: cada día, unos 30 camiones salen de la planta con un total de 30.000 toneladas de mercancías y 15.000 palés.

La flexibilidad de LFS constituye una clara ventaja competitiva para Schneider

Después de haber elegido el sistema de gestión de almacenes LFS de EPG, Schneider Electric dio especial importancia a los siguientes aspectos a la hora de introducir el sistema: entregas a los clientes dentro de los plazos previstos, prevención de cuellos de botella y gran flexibilidad. El anterior sistema de gestión de almacenes (Warehouse Management System, WMS) ya no satisfacía los requerimientos en relación con cadenas de suministro dinámicas y las vulnerabilidades e interrupciones asociadas: la fiabilidad de los datos existentes iba disminuyendo cada vez más. El sistema LFS, flexible y de última generación, era el candidato ideal tanto para responder mejor a las necesidades específicas de la empresa como para prepararla para el futuro. Al introducir
LFS, el objetivo de Schneider Electric era hacer más eficaz y fiable la planificación y el control de todos los flujos de materiales. Además, se buscaba que los movimientos de todos los sistemas logísticos manuales y automáticos pudieran controlarse activamente con un cien por ciento de seguridad y transparencia. «Desde el principio, nos convencimos de las ventajas en cuanto a flexibilidad que, gracias a sus numerosas funciones, ofrecía LFS», afirma Kevin Cartolano, director de operaciones de departamento de Schneider en Saar-Union.

Un 15 % más de capacidad logística en solo tres meses

La implementación se llevó a cabo sin problemas y sin tiempos de inactividad en el almacén. En tan solo 18 meses, el equipo de EPG consiguió ejecutar el proyecto en estrecha colaboración con Schneider Electric. Desde entonces, el centro de almacenaje y distribución ha podido lograr que sus procesos sean mucho más eficientes. En tal sentido, la capacidad logística se incrementó en un 15 por ciento. En tan solo tres meses, el centro logró superar los indicadores de rendimiento anteriores. Para Schneider, la flexibilidad del sistema LFS, confeccionado a medida, es una gran ventaja competitiva. «LFS está configurado de tal manera que nuestros empleados pueden gestionar todos los pedidos de forma transparente, así como intervenir en los flujos de trabajo y procesos en cualquier momento y modificarlos ellos mismos», explica Cartolano. El director de operaciones de departamento también destaca el módulo de gestión de etiquetas: «Nos permite imprimir directamente a través de LFS. Esto ofrece la ventaja de poder integrar nuevos pedidos de forma inmediata y sin tiempos de inactividad. Asimismo, la función de gestión de impresoras ofrece el principal beneficio que indicamos de poder gestionar impresoras individuales». Con el sistema modular LFS, Schneider puede ofrecer ahora diferentes soluciones de envío tanto para los centros de distribución locales como para los clientes.

La interfaz fácil de usar hizo que la introducción fuera más sencilla

La interfaz fácil de usar facilitó el manejo y la familiarización con el sistema por parte de los directivos y empleados en el emplazamiento. Es posible visualizarla en varias plataformas, como tabletas, dispositivos portátiles, ordenadores portátiles y de sobremesa, de modo que puede utilizarse en todo el almacén según sea necesario. «La calidad y la rapidez de la comunicación con el personal de apoyo versátil y competente de EPG fueron encomiables. Esperamos trabajar con EPG en muchos proyectos de modernización futuros», concluye Cartolano.