Planificación temprana de capacidades de personal con LFS.wfm.

Planificar a tiempo los recursos y gestionarlos de manera óptima es uno de los desafíos más importantes de las empresas logísticas actuales. El grupo Ehrhardt + Partner (EPG) ha desarrollado con LFS.wfm (gestión de fuerza laboral [WMF, por sus siglas en inglés]) una solución independiente para planificar el empleo de personal y gestionar recursos. Regula una planificación automatizada del empleo de personal sobre la base del volumen concreto de pedidos. LFS.wfm ejecuta por sí solo, por ejemplo, cálculos para la aplicación de personal y establece una relación entre esta última y el volumen existente de encargos. Las empresas logísticas mejoran así el nivel de servicio en las entregas, y se benefician de una máxima seguridad de planificación.

Nueva solución de gestión de fuerza laboral del grupo Ehrhardt + Partner.

Para saber si todos los recursos humanos se aprovechan de forma óptima en el almacén, constituye una de las informaciones más valiosas y puede proporcionar ventajas competitivas decisivas. EPG crea con LFS.wfm mayor transparencia en este ámbito. Sobre la base del volumen actual de pedidos, el programa de turnos guardado y las cualificaciones del personal empleado, el sistema visualiza de forma dinámica y en tiempo real toda la disponibilidad de recursos —en el nivel del proceso, del área de trabajo y de las tareas—. La gestión de tareas se lleva a cabo con dispositivos móviles; unos paneles ofrecen el soporte visual para la representación. Desde la planificación a largo plazo hasta la disposición diaria... la solución de EPG lo representa todo. Además, LFS.wfm determina automáticamente los pasos de proceso necesarios por encargo como, p. ej., la preparación, el embalaje y el envío, así como el respectivo tiempo de procesamiento. De ello surgen importantes ventajas: las situaciones críticas y los cuellos de botella pueden detectarse tempranamente y eliminarse ya en la fase preliminar, el nivel de servicio en las entregas se incrementa y la organización eficiente de los recursos humanos es posible. Especialmente para el planificador de personal es interesante la posibilidad de agregar en el sistema de forma flexible a nuevos empleados o parámetros de cualificación.

Gestión flexible de picos de pedidos

Con LFS.wfm se dispone tanto de información personal como operativa en distintos niveles de detalle para una planificación óptima del empleo de personal. Estos datos permiten a la empresa logística elaborar programas de personal y de turnos con mucha mayor rapidez, y reaccionar de forma flexible frente a cambios operativos de corto plazo como picos de pedidos. A cada empleado se le asigna exactamente la tarea para la que está cualificado, ya que los datos de cualificación están guardados en LFS.wfm. Mediante los datos del inicio de sesión del empleado, el sistema identifica automáticamente la respectiva área de trabajo. También se incluye el cumplimiento de las horas de trabajo establecidas por la ley y por contrato, así como otras normas. Se evitan tiempos de inactividad o la sobrecarga de los empleados, de modo que los planificadores pueden disponer del personal con eficiencia de tiempo y costos aumentando a la vez la satisfacción de los empleados.

Planificación de recursos mediante IA

El grupo Ehrhardt + Partner interconecta la solución de gestión de fuerza laboral LFS.wfm con su servicio inteligente LFS.analytics. Esto permite, entre otras cosas, una planificación con previsión del personal sobre la base de datos del pasado y valores empíricos. Junto con su socio tecnológico IBM, EPG está trabajando, además, en la integración de inteligencia artificial (IA). Con ello, en la planificación deberán incluirse en el futuro factores externos influyentes tales como el tiempo o noticias o eventos relevantes.