Discana conecta la logística interna y de transporte con LFS y DOCK

Reducción de los tiempos de parada de los camiones en la terminal de carga y mucho menos trabajo administrativo: Con el sistema de gestión de muelles DOCK de EPG (Ehrhardt + Partner Group), el proveedor de servicios logísticos Discana S.L. en la sede de Valencia (España) optimiza todo el proceso para el tráfico de entrada y salida en el centro logístico después de poco tiempo. En combinación con el sistema de gestión de almacenes LFS, Discana también gestiona todo el flujo de material para sus clientes desde un único sistema. Mediante la interconexión de LFS y DOCK, el proveedor de servicios logísticos se beneficia de procesos continuos y trazables.

Logística de bebidas con soluciones de EPG

Discana se encarga de toda la logística para los clientes de la industria de las bebidas, incluyendo Heineken, en la sede de Valencia. La gama de servicios incluye la carga y descarga de mercancías, así como la recogida y el embalaje. Discana también se encarga de las devoluciones, cancelaciones y gestión de envases vacíos, por ejemplo. Las mercancías se almacenan de acuerdo su estado aduanero. Los palés y cajas llenas se recogen según su fecha de consumo preferente. Además, hay varios servicios de valor añadido, como la clasificación de los envases vacíos o el co-packing específico del cliente, una cartera de servicios completa, que requiere una buena organización y una perfecta interacción entre todos los participantes en la cadena de suministro.

Todo a través de un solo proveedor

El objetivo era introducir una solución de software para optimizar la interacción entre los procesos en el almacén y la administración de los camiones en la terminal de carga. También debía ser posible trazar de forma precisa los detalles del proceso en el sistema. Con las soluciones de EPG y su Sistema de Ejecución de la Cadena de Suministro (SES), Discana ha encontrado un socio que cubre ambos requisitos a la vez: El sistema de gestión de almacenes LFS responde con precisión a los retos del proveedor de servicios logísticos y también tiene las funciones específicas del sector necesarias para la manipulación de cajas de bebidas y palés, así como la aceptación de envases vacíos, la gestión de devoluciones y los servicios de valor añadido en el sector de las bebidas, como parte del proyecto se implementó la gestión de las normas de envío como un servicio de valor añadido, de esta forma, el preparador conoce de antemano que distribución debe dar a la mercancía para satisfacer las necesidades del cliente, el preparador visualiza los diferentes condicionantes, como palé monoreferencia, palé monolote, palé de plástico, retractilar, etc, antes de iniciar el picking, lo que revierte en un alto estándar de calidad, reducción de los tiempos de preparación y una menor curva de aprendizaje para los operarios eventuales durante los picos de producción. Un punto positivo adicional: con la gestión de muelles, EPG ofrece otra solución que hace mucho más eficientes los desafíos anteriores en el control del tráfico de entrada y salida en el centro logístico de Discana.

Reducir los tiempos de producción en el almacén

"Sobre todo, queríamos reducir significativamente el esfuerzo administrativo en nuestra logística", dice Borja Segura, Director General de Discana. "Lo logramos con la gestión de los muelles, porque toda la comunicación con los chóferes se realiza exclusivamente a través del sistema. Por ejemplo, pudimos digitalizar toda la gestión de citas, incluida el registro de chóferes en el sistema y el posicionamiento en muelle. En promedio, ahora contamos hasta 130 llegadas y entregas por día". A través de la tabla de llegada, todas las partes involucradas ven exactamente cuándo debe estar lista la orden para ser recogida. La planificación de muelles se ha automatizado, acortando significativamente los recorridos en el almacén y reduciendo a su vez los tiempos de estancia de los camiones. El chófer planifica sus recorridos a través del autochequeo, se registra al llegar a las instalaciones de forma independiente y simultáneamente ve toda la información sobre su pedido. El personal del almacén puede consultar el estado actual de la orden en cualquier momento.

Dionisio Parralejo de Discana lo resume así: "Al conectar en red LFS y DOCK, nos beneficiamos de una intralogística coordinada con precisión y de procesos de gestión del transporte. Las distancias en el almacén se han acortado considerablemente y las mercancías necesarias están siempre disponibles para su recogida en el momento adecuado en la puerta de carga correcta. Las soluciones de EPG también nos proporcionan un panel de control que nos permite evaluar nuestra productividad, el tiempo de residencia de los camiones, la ocupación actual del espacio de almacenamiento y los posibles cuellos de botella en cualquier momento. Esto nos da más flexibilidad que nunca.